miércoles, 28 de noviembre de 2018

HABIILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES.  


Para poder trabajar con nuestros alumnos lo primero y fundamental es conocer las diferentes etapas o clasificación para el trabajo de las habilidades, destrezas y tareas motrices:

1ªEtapa (0-3 años): en este periodo es cuando se realizan mayores progresos a nivel motor, quedando marcado el desarrollo motor por las leyes de Coghill, las cuales explican la evolución del desarrollo motor por las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. Es esta la etapa denominada de los Movimientos reflejos y rudimentarios.

2ªEtapa (3-6 años): es la denominada etapa de las habilidades motrices básicas, en ella el niño adquiere independencia de movimiento que le hace ser más libre. Se inicia en el uso de dichas habilidades, obteniendo al final de esta etapa una actividad motriz prácticamente igual que la de un adulto.

3ªEtapa (6-12 años): es la denominada etapa de las habilidades y destrezas motrices específicas. En la 1ª mitad de esta fase se consolidarán las habilidades motrices básicas, pasándose en la 2ª mitad al inicio en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices específicas. Cabe destacar que en esta etapa se introducen los juegos con reglas.

4ªEtapa (12-16 años): es la etapa de las habilidades y destrezas motrices especializadas. Coincide con la etapa de secundaria, y aquí ya podemos incidir en actividades centradas en tareas motrices específicas que giren en' torno a la consecución de un objetivo concreto. Se empieza a buscar un aprendizaje más técnico.

Como dice Zig_Ziglar,
“No es lo que tienes, sino como uses lo que tienes, lo que marca la diferencia”


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