ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
La
Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
en su Carta Magna definió la salud como: "el estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente
la ausencia de afecciones o enfermedades". Para autores
como P. K. Johnson la salud es "la suma de la
salud básica, hábitos de vida sanos y ejercicio físico".
En
1994, la OMS propuso la siguiente
definición de Calidad de Vida: "Percepción personal de un individuo
de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de
valores en que vive, y en relación con sus objetivos,
expectativas, valores e intereses".
Aumento del
tamaño del corazón.
Mayor movimiento
sistólico.
Disminución de la
frecuencia en reposo.
Mejora de la irrigación sanguínea.
Disminución del riesgo de enfermedades coronarias.
Sobre el sistema respiratorio.
Aumento de la
capacidad pulmonar.
Se contrarrestan
los efectos negativos de la contaminación
Se robustece la
musculatura del tórax y trabaja más eficazmente.
Mejora la
ventilación pulmonar.
Sobre el sistema locomotor.
Aumento de la
masa muscular (mayor fuerza).
Aumenta la
capacidad de contracción muscular.
El músculo resiste
mejor la fatiga.
Fortalece la
estructura ósea.
Mejora la
movilidad articular.
Mejora la actitud
postural.
Evita la atrofia
y la obesidad.
Sobre el sistema nervioso.
Se produce una
mejora de la capacidad orgánica de respuesta general ya que dicho sistema está
implicado en todo movimiento.
Se activan y
ejercitan una mayor cantidad de unidades motoras.
Mejora la
coordinación neuromuscular.
Otros efectos.
Mejora el
funcionamiento metabólico general.
Combate la fatiga
crónica y el insomnio.
Ejerce una influencia
positiva ante la enfermedad, en aspectos como la estimación de sí mismo, la
motivación, etc.
Contribuyen a la
autonomía de la persona en su vida individual y social.
Mejora de la autonomía y la autoestima.
En definitiva, así como los conceptos de salud y calidad de vida han ido evolucionando, la EDUCACIÓN Física, debe saber dar respuesta a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad actual. Desde
la escuela y la familia se debe potenciar en el niño los hábitos de
alimentación, higiene, ejercicio físico... encaminados al logro de estilo de
vida saludable, de tal manera que el niño vaya alcanzando un grado cada vez
mayor de autonomía en el cuidado de su cuerpo.
Hemos
de ser conscientes que existe un cierto riesgo con la práctica de actividad
física, pero por lo contrario, los beneficios físicos y fisiológicos, que
podemos obtener mediante la realización de ejercicio físico, superan en creces
estos inconvenientes, además de la mejora en la nuestra autoestima y el
autoconcepto.
No podemos dejar de lado tampoco la importancia de la salud mental y poder trabajarla también. Cada vez son mayores las aportaciones de la educación emocional y por tanto la inteligencia emocional. Ejemplos cercanos en este sentido, hemos tenido en la última olimpiada con Simon Biles, quien tuvo que abandonar la competición por problemas de ansiedad y exceso de presión, haciendo declaraciones ella misma durante los propios juegos como: “Tengo que centrarme en mi salud mental”.
Por todo ello, termino con una frase de Meléndez, en la que dice que: “no hay que darle años a la vida, sino vida a los años", y la que yo añado que busquemos los dos, más años y más vida en ellos.
Salud y EDUCACIÓN Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario